Morelia, Michoacán

El asesinato de José Muñoz, asesor de seguridad de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Bugada y de su secretaria particular, Ximena Guzmán, no es un mensaje hacia ella, sino para la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, porque está haciendo las cosas bien, considera el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

“No creo que haya sido un mensaje a Clara Brugada, creo que es un mensaje contra el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum porque ha hecho bien su trabajo”, aventuró.

El dirigente del tricolor sugirió que podría ser una reacción al operativo que se llevó a cabo en Huizontla, Michoacán, que calificó como una comunidad indígena tranquila, pero donde se infiltró el crimen organizado.

Consideró además inadmisible que alguien que trabaja en temas de seguridad no cuenta con una camioneta blindada y culpó de ello a los lineamientos de Morena que lo consideran un lujo y señaló que esto crea terror en la población, pues “si eso le hacen a un asesor en materia de seguridad, imagínense que puede esperar un ciudadano”.

Memo Valencia sugirió que Andrés Manuel López Obrador no necesitaba un vehículo de este tipo y lo culpó de la situación actual, pues durante seis años “a los delincuentes les dio puros abrazos, pues cuándo iban a tener algo contra él. Todo fue comodidad para los delincuentes”.

Reconoció los esfuerzos del gobierno federal por revertir esta situación, pero también responsabilizó a la administración anterior de que se haya salido de control y acotó que Michoacán está en sexto lugar en materia de homicidios, siguen las muertes por minas en Tierra Caliente y las autoridades parecen más preocupadas por la elección judicial.