Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2024.- En el Estado de Michoacán la contaminación lumínica y la degradación ambiental ha sido poco atendida, a pesar de ser una problemática que avanza a pasos agigantados, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Martínez Gowman.
En el marco de la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Congreso del Estado, el legislador precisó que hay estudios que avalan que este fenómeno en Michoacán, es el que mayor contaminación registra.
Resaltó que, “sin realmente darle seguimiento a este tema tan importante, en su momento se planteó en un Plan Luz, dentro de la Administración Pública Municipal en Morelia ejercicios 2015-2018, en dicho proyecto se colocaron luminarias de tecnología LED, previendo que sería más amigable con el medio ambiente”, esto en relación con el impacto medioambiental.
El congresista mencionó entidades como Guadalajara, CDMX, Monterrey, Tijuana, por mencionar algunas que por su naturaleza presentan mayor problemática de contaminación lumínica.
Con esta Iniciativa presentada ante el pleno legislativo, se reconoce a la contaminación lumínica, como la iluminación o resplandor luminoso en ambientes nocturnos o brillo producido por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmosfera, provenientes de fuentes artificiales, con intensidad, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada, misma que altera las condiciones naturales de luminosidad en horas nocturnas, provocando afectaciones negativas a la salud y al medio ambiente.
“Por ello, compañeros diputados me permito presentarles ante esta Soberanía, en virtud de lo antes expuesto, la siguiente Iniciativa con proyecto Decreto. Asimismo, reitero mi compromiso con los michoacanos de generar mejores condiciones en beneficio del medio ambiente y de todas las personas que habitamos en este estado tan bello como lo es Michoacán, una visión que por años se ha trabajado en el Partido Verde”, expuso.
Martínez Gowman, detalló que la problemática del tema de estudio que provocan las emisiones de la luz artificial se encuentra la afectación astronómica, ya que el alumbrado público contamina con diferentes colores el brillo celeste de la atmósfera, imposibilitando realizar estudios astronómicos.
Por último, el legislador recordó que la contaminación lumínica se define como la alteración de la oscuridad natural de la noche, causada por la luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada.