Las inundaciones en México han cobrado 44 vidas, afectando gravemente a Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
El saldo de víctimas mortales por las inundaciones recientes en México, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro ha ascendido a 44 personas.
Según información oficial del gobierno de México, el estado de Veracruz es el más afectado, con 18 fallecimientos.
Le sigue Hidalgo con 16, Puebla con 9 y Querétaro con 1.
Un comunicado emitido el 12 de octubre reporta 139 municipios afectados en cinco estados. Veracruz encabeza con 69 municipios, seguido por Puebla con 37, Hidalgo con 21, Querétaro con 7 y San Luis Potosí con 5.
Las inundaciones han causado daños significativos en la infraestructura vial y en las instalaciones eléctricas, afectando a cientos de miles de usuarios.
Actualmente, se están llevando a cabo labores de rehabilitación y limpieza, tras las cuales se realizarán censos para evaluar los próximos pasos.
Intensas lluvias
El 10 de octubre se registraron intensas lluvias en el centro y sur del país, provocando el desbordamiento de ríos, deslaves y daños en carreteras, viviendas y hospitales.
Desde el día 10, ha sesionado el Comité Nacional de Emergencia, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Un día antes del desbordamiento de los ríos en la zona norte de Veracruz, la jefa de Hidrometeorología de Conagua, Jessica Luna Lagunes, advirtió sobre las lluvias acumuladas que afectarían las cuencas de la zona norte y recomendó vigilar los ríos Cazones, Tuxpan y Nautla.
La Cruz Roja ha activado su plan de acción y respuesta en Veracruz para asistir a los afectados por las crecidas de los ríos, desplegando equipos especializados para evaluar daños, realizar rescates y brindar atención prehospitalaria, además de habilitar centros de acopio.