México registra un aumento de suicidios de policías en 2024, llegando a los 116 casos contados desde 2012.
Ciudad de México.-Al corte de este 2024, en México se han registrado al menos 8 suicidios de policías de diferentes corporaciones, sumando un total de 116 casos desde 2012. En las últimas horas, se reportaron dos casos adicionales en Veracruz y Sonora.
La consultora Proyecto Azul Cobalto informa que hasta octubre de 2024, se han documentado 114 suicidios de policías en el país, de los cuales 18 corresponden a mujeres. El 42% de los oficiales fallecidos estaban en servicio cuando ocurrieron estos hechos.
De los 114 policías que se quitaron la vida, 42 eran municipales, 37 estatales, 20 ministeriales, 12 de la Guardia Nacional y 3 pertenecían a corporaciones penitenciarias. Los estados con más casos son Chihuahua con 18, Veracruz y Ciudad de México con 11 cada uno, Estado de México con 8 y Puebla con 7.
En cuanto a municipios, Chihuahua concentra 6 casos, seguido por Morelia con 5, y Ciudad Juárez, Guadalajara y Tijuana con 3 cada uno.
Suicidios de policías en México
El año 2020, marcado por la pandemia de Covid-19, fue especialmente trágico con 30 suicidios; 24 ocurrieron en 2021, 18 en 2019 y 12 en 2018 y 2022. El año pasado, al menos 10 policías se quitaron la vida, mientras que en 2013 y 2017, un policía lo hizo en cada año.
Recientemente, en Veracruz, la Fiscalía General del Estado reportó que el agente Juan Santos ‘N’ resultó herido por un proyectil de arma de fuego en las oficinas de la Policía Ministerial. ‘De inmediato se realizaron las diligencias correspondientes por parte de la trilogía investigadora, conformada por fiscales, peritos y la policía Ministerial’, indicó la institución. Confirmaron que ‘la lesión sufrida por Juan Santos ‘N’ no fue provocada por terceros’, y el agente falleció tras ser hospitalizado.
En Sonora, Zenaido ‘N’, un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se quitó la vida en el Centro Integral de Justicia en Ciudad Obregón. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora inició una investigación para esclarecer el incidente.
Otro caso que captó atención mediática ocurrió en noviembre, cuando Isidro Cortés, director de Seguridad Ciudadana de Texcatitlán, se suicidó antes de ser detenido. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cortés se disparó al enterarse de un mandamiento judicial en su contra durante la Operación Enjambre, que también resultó en la detención de otros funcionarios.