El costo de la visa estadounidense se duplicará en 2026 debido a un nuevo impuesto migratorio anunciado por el presidente Donald Trump, afectando a las visas de no inmigrante.
Estados Unidos.-El costo del trámite para obtener una visa estadounidense prácticamente se duplicará a partir de 2026. El presidente Donald Trump promulgó el proyecto fiscal “One Big Beautiful Bill Act”, que modifica las tarifas de ciertos procesos migratorios, incluyendo la visa de Estados Unidos. Este aumento se debe a la implementación de un nuevo impuesto migratorio.
El documento establece que el impuesto se aplicará a “cualquier extranjero al que se le haya emitido una visa de no inmigrante”, lo que implica un incremento en el costo total. Actualmente, la visa americana de turismo o negocios (B-1/B-2) cuesta 185 dólares (aproximadamente 3,700 pesos). Con el nuevo impuesto de 250 dólares, el costo total ascendería a 435 dólares (alrededor de 8,700 pesos).
Esta medida afectará a todas las visas de no inmigrante, incluyendo las de turista, negocios, F-1, F-2, J-1, J-2, H-1B y H-4. Aunque la medida entró en vigor tras su promulgación el 4 de julio de 2025, se requerirá tiempo para establecer los mecanismos de cobro adecuados, según un análisis de la Association of International Educators (Nafsa).
La fecha exacta en la que el nuevo impuesto comenzará a ser obligatorio aún no se ha confirmado. Sin embargo, se espera que la nueva tarifa se implemente en 2026, coincidiendo con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA. Además, el costo del impuesto no será fijo y se ajustará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), comenzando en el año fiscal 2026.