Ciudad de México
Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, aseguró que el leve repunte de casos de covid registrado en México no debe ser motivo de preocupación, porque la mayoría de los infestados no se enferman de gravedad.
En entrevista para El Financiero, el zar de la influencia indicó que pese a que la entrada de KP.2 y KP.3, nuevas variantes de ómicron, infectó algunas, su llegada no debe causar alarma.
“Con la entrada de las variantes a México, miles de personas sí se estarían infectando, pero, por fortuna, lo que estamos viendo es que la gran mayoría de los casos no se pone grave. (En México) ya mucha gente tiene inmunidad, ya se vacunaron y ya tuvieron covid y no se está atestiguando una saturación de los hospitales”, dijo.
Alejandro Macías pidió a la población no caer en “alarmismo” debido a que el repunte de casos de covid no es nada parecido a los picos que se vieron durante la pandemia.
Alejandro Macías comentó que entre septiembre y octubre saldrán las vacunas covid actualizadas de Pfizer o Moderna; sin embargo, hasta el momento se desconoce la nueva política de vacunación del próximo gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese a este ligero aumento de casos, la Secretaría de Salud no ha confirmado que las nuevas variables sean producto de una nueva ola de covid en México.