En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, algunos ciudadanos usuarios del llamado Parque Lineal compartieron que con las recientes lluvias se siguen presentando encharcamientos mayores que impiden el paso de los vehículos y transeúntes
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En medio de la temporada de lluvias, ciudadanos que habitan cerca del Boulevard García de León reconocen que las afectaciones han sido menores durante la actual temporada de lluvias, si bien solicitan que la autoridad realice las obras públicas necesarias para evitar las inundaciones en la zona, pues el problema aún no está completamente resuelto y tras grandes trombas algunos segmentos viales se siguen inundando.
En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, algunos ciudadanos usuarios del llamado Parque Lineal compartieron que con las recientes lluvias se siguen presentando encharcamientos mayores que impiden el paso de los vehículos y transeúntes, mientras que otros cuantos, argumentaron que, a diferencia de años anteriores, se ha controlado el paso de las aguas pluviales.
Susana Silva compartió que en el lugar persisten las inundaciones, incluso cuando se presentan lluvias moderadas o débiles, pues principalmente a la altura de la calle Juan Ceballos el agua llega a rebasar el nivel de las banquetas.
Además, mencionó que con los encharcamientos el Parque Lineal no puede ser utilizado durante varias horas del día por los ciudadanos que generalmente realizan actividades recreativas o deportivas.
Al respecto de esta situación, la ciudadana pidió a las autoridades que se implementen estrategias que se ha demostrado que funcionan en otros estados del país, como el uso de barreras para evitar inundaciones, impidiendo el paso de la basura en las rejillas y provocando que las aguas pluviales fluyan correctamente en las vialidades.
Susana Silva aprovechó para resaltar que la ciudadanía también debe participar en el control de los encharcamientos manteniendo las calles limpias y dejando atrás el hábito de arrojar la basura en espacios públicos.
Por su parte, Gabriela Mendoza, aseguró que, aunque se han realizado diferentes obras públicas en el bulevar García de León con el propósito de mitigar las inundaciones, aún hace falta atender las rejillas y redes sanitarias de las calles.
La habitante de la zona reconoció que una de las causas por las que cada año el bulevar se ve vulnerable durante la temporada de lluvias es porque anteriormente se encontraba el Río Chiquito, por lo que de manera topográfica el agua busca la parte baja de la ciudad.
Mencionó que comúnmente en época de lluvias es inviable desde la avenida Ventura Puente hasta el cruce del bulevar Agustín Arriaga Rivera y los vehículos llegan a resultar dañados si transitan por esa zona.
Asimismo, Rosa María apuntó que es necesario que la autoridad se acerque con especialistas en ingeniería hidráulica, pues al ser un lugar que se trataba de un arroyo, se continuará almacenando el agua en la temporada de lluvias.
Según la ciudadana, las redes sanitarias no cuentan con las dimensiones adecuadas para impedir los encharcamientos en las calles y en los negocios ubicados cerca de la inclinación de la superficie del río.
Sobre las inundaciones que se han presentado en las últimas semanas, Rosa María destacó que el nivel del agua desciende más rápidamente, por lo que los habitantes no han padecido daños significativos y para evitar afectaciones deben transitar por diferentes calles al menos hasta que sea viable.
Un vecino más, quien prefirió permanecer anónimo, expresó que en los últimos años han disminuido los encharcamientos debido a las modificaciones que ha realizado el gobierno municipal y en las calles que aún se acumula el agua el mantenimiento y desazolve de rejillas facilita el paso de manera rápida.
El ciudadano compartió que anteriormente era común que con las lluvias el agua alcanzara a elevarse hasta la parte alta de los vehículos, principalmente a la altura de la calle General Mariano Jiménez.
Aseveró que para terminar de resolver la situación la autoridad debería instalar más drenajes en las calles aledañas, pues el agua corre desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al bulevar.
Otro ciudadano, también de forma anónima, afirmó que en el lugar se ha visto una mejoría significativa, pues anteriormente se presentaban desbordamientos y las viviendas de la colonia Del Empleado tenían afectaciones mayores, con pérdidas totales de sus pertenencias.
“Ya no hay inundaciones y me parece muy seguro caminar por esta área del bulevar García de León, sobre todo me sorprende el civismo de la gente que ha aprendido a no tirar basura al menos en esta área”.