Morelia, Michoacán
Pese a que un auto terminó incrustado debajo de uno de los arcos del Acueducto de Morelia, con la parte delantera destrozada, autoridades informaron hoy que el accidente registrado el pasado sábado no dejó daños al monumento histórico.
Fue el director del centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, quien reportó esta conclusión, luego de que un perito especializado acudiera a revisar el sitio del impacto para verificar las condiciones en que quedó, determinando que no tuvo afectaciones.
Solo se encontraron daños en la guarnición de la banqueta próxima, misma que es un elemento constructivo que protege el monumento y no parte del mismo, aclaró.
Rodríguez Espinoza indicó que corresponderá al Ayuntamiento de Morelia denunciar y dar seguimiento al caso, que no afectó directamente al Acueducto, bajo resguardo de la Federación.
Sin embargo, acotó que se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la que se integrará el dictamen que emita el perito.
Entre septiembre de 2021 y junio de este año el municipio ha atendido tres percances que involucran al Acueducto.
El más reciente se registró el pasado sábado, cuando un automotor Volkswagen se impactó contra el monumento, lo que lastimó la banqueta y guarniciones.