Camberra, Australia

En una decisión que muchos esperaban con impaciencia, el Senado de Australia aprobó una ley pionera que prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales y contemplará multas de hasta 32.1 millones de dólares para las plataformas como Facebook, Instagram o TikTok que la infrinjan.

El texto, que entrará en vigor en doce meses, recibió el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13.

La ley, que busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, cierra las puertas de las redes sociales a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas.

En este sentido Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok tienen la responsabilidad de hacer que se cumpla la ley, de lo contrario, afrontan multas de unos 32.1 millones de dólares.

En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones a los usuarios o los padres que la infrinjan.

Sin embargo, no todos en Australia están de acuerdo con la ley propuesta por el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese.

David Shoebridge, del Partido Verde, remarcó que la propuesta del gobierno australiano es “profundamente defectuosa” y “peligrosa” e impactará principalmente a los jóvenes vulnerables, como, por ejemplo, los pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ de las zonas rurales, que encuentran apoyo en las redes sociales.

Con esta ley, Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrir una cuenta en redes sociales en 14 años y otros lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares.