Morelia, Mich. | Agencia ACG.– La avenida Madero fue cerrada este día por dos manifestaciones simultáneas en el Centro Histórico: por un lado, docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), respaldados por diversas organizaciones, exigieron la reinstalación de dos maestros que aseguran fueron despedidos de manera injustificada; por otro, integrantes del gremio gallero protestaron contra iniciativas que, afirman, buscan prohibir las peleas de gallos y clausurar palenques.
En el caso del Conalep, la movilización fue encabezada por integrantes del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del Conalep (SINADOCO), así como por la Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán, que agrupa a distintos gremios en la entidad. Alfonso López Real, docente del plantel Lázaro Cárdenas e integrante del SINADOCO, denunció que fue cesado sin explicación formal.
“Fui cesado, fui corrido del plantel por motivos que no se saben. Simplemente llegó el jurídico de Morelia, mandado por Osvaldo Ruiz, el director general, donde simplemente de palabra me dice que estaba suspendido. Ninguna razón, ningún motivo”, declaró.
El profesor, con 25 años de servicio, aseguró que el mismo día también fue separado el doctor Nava Estrada, con 33 años de antigüedad. Señaló que han buscado diálogo para su reinstalación, pero —afirmó— no han sido recibidos por la dirección general. “No somos animales para que nos digan que ya no queremos el servicio. Somos profesionales”, expresó, al exigir la apertura de una mesa de negociación.
De manera paralela, galleros provenientes de distintos municipios del estado se manifestaron para defender lo que consideran su principal fuente de ingresos. “Venimos a manifestar aquí porque no nos dejan trabajar y es nuestra entrada que tenemos solamente”, señaló un participante.
Miguel Agüero, quien se identificó como gallero, sostuvo que su exigencia es que no se prohíban estas actividades. “Venimos a defender nuestras fuentes de empleo. De esto vivimos. Que nos den el derecho de jugar a los gallos, que no nos prohíban la jugada, no nos quiten la fuente de empleo”, manifestó.
