Morelia, Michoacán
La entrega recepción de las juntas locales de agua de Santa María y Ciudad Industrial (Cimo) continúa con miras a finalizar en 2026, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.
Expuso que en Santa María el organismo ya brinda servicio en algunas zonas, paga la electricidad para el funcionamiento de los pozos abastecedores y atiende la nómina.
La revisión del estado financiero de la junta arrojó que tiene un adeudo por tres millones de pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, se han detectado cerca de 200 fugas de agua y empresas que cuentan con tarifas de usuarios domésticos.
Una cantidad no estimada de colonias están a la espera del servicio de agua, ya que la junta local de Santa María otorgó factibilidades que no siempre se acompañaron por el abastecimiento con agua.
Respecto de la junta local de Cimo, mencionó Adolfo Torres que ya se han sostenido acercamientos con empresarios asentados en el sitio y que se encontró que hay drenajes que no están conectados a la red local.
El Cabildo de Morelia aprobó la extinción de las juntas locales de agua de Santa María y Cimo, ante el hallazgo de anomalías en la operación y estados financieros, para su absorción por el OOAPAS.