El líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, demanda pena de muerte para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por crímenes en Gaza y Líbano.
Irán.-El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó este lunes que los tribunales deberían pronunciar “pena de muerte” en vez de solo emitir órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusados de cometer “crímenes de guerra” en la Franja de Gaza y Líbano.
“Lo que el régimen sionista ha hecho en Gaza y Líbano no es una victoria, sino un crimen de guerra”, declaró tras la reciente emisión de órdenes de arresto por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva en Gaza.
Durante un discurso ante la fuerza de voluntarios Basij, Jamenei enfatizó que estas órdenes de arresto “no son suficientes” y solicitó que se dicten “pena de muerte” contra “Netanyahu y los líderes criminales de su régimen”, según se observa en el vídeo del evento, transmitido a través de su sitio web oficial.
Jamenei también destacó que “el enemigo no ha ganado en Gaza y Líbano” y proclamó que “el enemigo no triunfará en Gaza y Líbano”.
Ayatolá Alí Jamenei pide “pena de muerte” para Netanyahu y funcionarios israelíes
“Hoy, el frente de resistencia se está expandiendo todo lo posible. Mañana, esta expansión será aún mayor”, mencionó, refiriéndose a los grupos armados que recibe apoyo de Teherán en la región, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Te puede interesar: EU veta resolución de la ONU que pide parar la guerra en Gaza
Además, reiteró su creencia de que “el régimen sionista será eliminado” y criticó los ataques aéreos contra residencias civiles en Gaza y Líbano, argumentando que ‘bombardear las viviendas de la población no es una victoria’.
“Los tontos no deben pensar que ganan por bombardear casas y hospitales. Nadie debe considerar eso como una victoria”, aseguró.
Estas declaraciones se producen después de que el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami, comentara que las órdenes de arresto representan ‘la muerte política’ de Israel.
“El mundo le está cerrando las puertas”, afirmó, aplaudiendo al TPI por “identificar a los líderes del régimen sionista como criminales de guerra que deben ser procesados, arrestados y juzgados”.
Las órdenes de arresto se emitieron contra Netanyahu y Gallant por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad durante una ofensiva militar iniciada hace más de un año en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás y otras facciones palestinas, que resultaron en aproximadamente 1,200 muertos y unos 250 secuestrados, según fuentes israelíes.
La corte también ha ordenado la detención del líder del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como “Abú Deif”, tras la muerte de otros líderes del grupo, Yahya Sinwar e Ismail Haniye, en operaciones israelíes recientes.
Te puede interesar: Mexicana liberada por Hamás pide que la guerra acabe
Aunque Israel lo ha declarado muerto, Hamás no ha confirmado oficialmente su fallecimiento.