El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas señaló que el Ayuntamiento miente y desinforma a la población, porque el gobierno del estado invirtió 200 millones de pesos en la obra, concluida al 100 por ciento
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes señaló que el Ayuntamiento de Morelia miente y desinforma a la población, porque es un hecho que el Gobierno del Estado invirtió 200 millones de pesos en línea de conducción, obra concluida al 100 por ciento, para que lleve el agua de la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, al distrito de riego 020.
Destacó que no tiene caso que el agua sea tratada en la planta y posteriormente se envíe al Río Grande de Morelia donde nuevamente se contamina, la cual es empleada por los productores agrícolas de los municipios de Morelia, Queréndaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro y Zinapécuaro.
Recalcó que el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez no ha sido informado por los autoridades municipales correspondiente, ya que desconoce que la línea de conducción es una obra complementaria a la planta de tratamiento, la cual cuenta con dos tuberías de 19 kilómetros cada una, de un diámetro de 30 pulgadas para conducir un gasto de 400 litros por segundo que generan un volumen anual de 25.2 millones de metros cúbicos, con la cual habrá un rendimiento del 98 por ciento del líquido que se emplea para el riego.
Arias Reyes puntualizó que esta obra es de suma importancia porque, se enmarca dentro de las acciones que realiza el Gobierno del Estado como parte de una política publica integral para combatir la sequía a través de la reutilización del agua destinada al riego, esto con base a una concesión expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que el caudal tratado se enviará a 14 mil 600 hectáreas y con ello se beneficiará a 3 mil 900 usuarios de los módulos de riego, situación contribuiría a la recuperación de la cuenca lago de Cuitzeo.
Esto, representará un ahorro para la presa de Cointzio, y será un gran beneficio para la población moreliana, que dispondrá de mayor cantidad de agua potable para el uso doméstico, enfatizó el titular de la CEAC.