Se informó que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Estatal de Quintana Roo, contra el negocio Casa Xibalbá dedicado a la cremación de mascotas que cometía fraude, al entregar tierra en lugar de las cenizas, abandonando a las mascotas muertas en un terreno baldío y operaba al margen de la Ley.
El crematorio puede verse castigado, por conductas que pueden tipificarse en delitos en contra del medio ambiente y la fauna, además de fraude, como consecuencia de más de 50 denuncias ciudadanas, tras verificarse el hallazgo de los cuerpos de perros en estado de putrefacción en un predio cercano al negocio, mismo que fue asegurado.
Los cadáveres hallados de los sabuesos se localizaron en un terreno baldío de la avenida Primo de Verdad en el cruce de las avenidas Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en la ciudad de Chetumal, donde ciudadanos identificaron los cuerpos de sus mascotas que, supuestamente habían sido incinerados en un crematorio en la dicha colonia mencionada.
También te podría interesar: Investigan ataque contra músico tras presentación privada en la Ciudad de México
Los clientes del negocio pagaron 1 mil quinientos y 2 mil quinientos pesos en un paquete que aparte de la cremación y servicios del certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio. A parte de estos servicios de cirugías, quimioterapias de mascotas, consultas médicas veterinarias, psicología gratuita y tanatalogía.
En un primer momento, las personas compraron el paquete de servicios de cremación, recibieron tierra en las urnas. También se preciso en las investigaciones que el negocio fue asegurado por no contar con la licencia de funcionamiento y permisos municipales con giro de comercialización en dicha actividad.
La fiscalía local pidió a los ciudadanos afectados por el crematorio, que levanten una denuncia directamente en oficinas de la dependencia.
Fuente: La Jornada
 
                 
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                     
                     
                     
                    