Benjamín Zarco.
Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2024.- El mosquito o zancudo del Dengue ha estado en las ultimas semanas como tema principal en la ciudadanía, las afectaciones que conlleva a ello y que provienen de ello se manifiestan aún más en esta época de lluvias.
Zonas boscosas y de encharcamientos de agua como rios, son fuentes principales y propicias para la reproducción de dicho insecto; habitantes de colonias como Prados Verdes, Granjas del Maestro y vecinos del Rio Grande denuncian un alto índice de zancudos y así mismo, aumento en casos de Dengue.
«Aquí tiran muchos animales en la noche como gatos, perros, sobretodo hay mucha basura en las orillas y mucho mosco en la noche… Ponemos raidolito, pero como que los raidolitos ya no funcionan, ya no les hace. Que nos fumiguen y que hagan limpieza aquí, sobretodo de los animales que tiran y que limpien bien, hay mucho zacate y es donde hay más moscos…Se estaba muriendo un familiar de nosotros, le pico el dengue y se le venían hemorragias, estuvo muy grave y ahorita ya esta sobresaliendo de esto, pero estuvo muy grave porque tiene diabetes.
Así mismo Javier García, vecino de la colonia de Granjas del Maestro comentó que a partir de las inundaciones y a pesar de que está al pendiente de que no tiren basura, la problematica de zancudos se concentra aun más e instó a las autoridades correspondientes que no los abandonen.
«Cuidamos aquí para que no tiene basura ni animales muertos aquí en la orilla del rio y todo, porque definitivamente debemos conservar aquí limpio… Ahorita en esta temporada por allí dicen que hay mucho Dengue, que existe mucho y pues definitivamente como ha llovido mucho y por aquí todo esto, la maleza y todo, lo lógico es que se tiene que acumular… Los candidatos y representantes que no nos abandonen está colonia es céntrica, les pedimos de favor que no nos abandonen pues, tambien atiendan acá a las colonias populares».
Al momento se registran 1950 casos de dengue activos y contabilizando 4 defunciones en Michoacán por la enfermedad generada por el mosco «Aedes Aegypti», siendo la población de mayor riesgo la de 10 a 14 años.