El mandatario pidió a los elementos de la Guardia Civil a seguir colaborando con la GN, la Fiscalía del Estado, las policías y con el Ejército, para atacar los homicidios en el estado.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este domingo agentes de la Guardia Civil fueron notificados sobre el aumento a su salario, durante un desayuno por cierre de año con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Anunciar que el próximo año la Guardia Civil, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrán un aumento salarial directo del 10%, así que muchas felicidades a todas, a todos. El año pasado fue del 5% en aumento y hoy es del 10%”, dijo el mandatario frente a elementos y al secretario de Seguridad Pública José Antonio Cruz Medina.
El mandatario destacó los resultados obtenidos por la GC, por lo que consideró que es justo que los uniformados “mujeres y hombres tengan un salario digno” y agregó que el salario se “irá aumentando también en 2027”.
En el evento concurrido por subsecretarios y elementos de la Guardia, Ramírez Bedolla recordó que el tema de Seguridad Púbica es “el tema de temas”, por lo que desde su llegada se han alcanzado objetivos como establecer el Fortapaz, “el primer fondo estrictamente etiquetado para equipar a las Policías Municipales, Fiscalía del Estado y, por supuesto, a la Guardia Civil”.
ATRIBUYE A GN BAJA DE HOMICIDOS
El gobernador del estado consideró que los y las elementos de la Guardia Civil han logrado algo “que es motivo de orgullo y que eso nadie se los puede quitar y nadie no lo puede regatear: la reducción de 60% de homicidios”.
Recordó que cuando llegó a la administración, en el año 2021, la cifra de homicidios dolosos fueron 2,760. “Terrible. Fue uno de los picos más altos en inseguridad, en violencia del estado”.
“Hoy, la Guardia Civil, ustedes, hombres y mujeres que todos los días están en operativos, desplegados, que arriesgan su vida, que investigan, que complementan órdenes de aprehensión, que colaboran con Policías Municipales, con la Guardia Nacional, con la Defensa Nacional, hoy quiero decirles que este año, 2025, van a lograr un hito, porque vamos a cerrar el año por abajo de los 1,300 homicidios dolosos. Hoy, 21 de diciembre, son 1.247 homicidios”, señaló.
Pese a la diminución que representa 60 por ciento menos casos, reconoció que 1,300 muchos, por lo que alentó a los elementos de la GC pidiendo un aplauso y felicitándolos por “este logro que no es sencillo”.
Proyecta menos de MIL homicidios en 2026
“De andar casi en 3 mil homicidios yo estoy seguro que el próximo año estaremos debajo de mil homicidios. Es decir, la curva ascendente exponencial de crecimiento que nos dejó el gobierno anterior, ustedes lograron controlarla y bajarla”, declaro Bedolla.
Ante la crítica, defendió que se podrán decir muchas cosas pero que son datos duros, confirmados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y pidió a la Guardia Civil que sigan adelante atendiendo a las víctimas, apoyando a los denunciantes, colaborando con investigación, con inteligencia, y aportando a la judicialización de los delitos a la Fiscalía General del Estado.