Bedolla critica a jueza por detener la aprehensión de Silvano Aureoles, acusando corrupción; Exige sanciones y reformas judiciales.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, critica y califica como “ilegal, corrupta, desvergonzada defensa de los jueces federales”, el resolutivo de la jueza, Jovita Vargas, que impide la detención del exmandatario estatal, .
En entrevista, el actual gobernador del estado criticó a la jueza que impidió la ejecución de la orden de aprehensión en contra del exmandatario, a quien se investiga por presunto desfalco millonario en la construcción de cuarteles policiales durante su administración.
Alfredo Ramírez Bedolla denunció que se trata de un acto de encubrimiento que exhibe la corrupción al interior del Poder Judicial.
“La FGR actuó, se giró la orden de aprehensión y hay con claridad un actuar de muchísima corrupción desvergonzante del Poder Judicial Federal porque están todos los elementos”, acusó.
El mandatario estatal consideró que existe una defensa sistemática desde los tribunales para proteger a personajes vinculados a presuntos actos de corrupción.
“En un caso donde ya está acreditado, está demostrado plenamente, que haya esta ilegal, corrupta, desvergonzada defensa de los jueces federales es muy lamentable”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla recordó que su administración emprendió, desde el inicio, una investigación sobre un presunto fraude relacionado con la construcción de los cuarteles policiales en el estado, el cual representa un daño al erario por más de 3 mil 500 millones de pesos.
Insistió en que el caso debe ser motivo de sanción ejemplar, tanto para el exgobernador como para quienes desde el Poder Judicial obstaculizan la justicia.
“El juez que de manera evidente cometa este tipo de atrocidades debe ser destituido de manera fulminante, de inmediato, porque es evidente la corrupción. Eso indigna. A mí me indigna como gobernador. Pero imagínense a la gente, al pueblo, qué nivel de indignación pueden tener ante esta situación”, insistió.
Elección de jueces y magistrados
El gobernador aprovechó el caso para promover la próxima elección de jueces y magistrados, enfocada en reformar el sistema judicial, y pidió a la ciudadanía acudir a las urnas el 1 de junio para castigar a lo que calificó como una estructura judicial corrupta.
“Ya el tiempo se les está acabando a los corruptos del Poder Judicial Federal, hay elección el 1 de junio, ya se van los corruptos del Poder Judicial Federal. Por eso le pedimos a la gente, al pueblo, a los ciudadanos, que acudan a votar el 1 de junio, porque esto es indignante”, comentó.
A pregunta expresa sobre si las recientes determinaciones judiciales contra la reforma judicial impulsada por el gobierno podrían tener tintes de revancha, Ramírez Bedolla respondió: “Pero ya se van, si andan buscando revancha ya se les acabó porque no les va a durar el gusto, y sí tendrán que dar cuentas”.
Afirmó que el nuevo modelo de justicia que se propone contempla la creación de tribunales de disciplina judicial tanto a nivel federal como estatal, para evitar casos como el del exgobernador perredista.
“El Poder Judicial estaba acostumbrado a no darle cuentas a nadie. Ahora le tienen que dar cuentas al pueblo en la elección, pero también va a haber un tribunal de disciplina judicial, federal y uno local, que precisamente va a vigilar ese tipo de casos”, expresó.
El mandatario estatal reiteró que existen algunas denuncias contra Silvano Aureoles Conejo, pero no abundó en detalles, pues agregó que será la Fiscalía General de la República (GFR), la encargada de continuar con el procedimiento legal.