Aclaró que la situación jurídica del exgobernador es de prófugo de la justicia.
Morelia, Michoacán; a 24 de marzo de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó este lunes que la Interpol giró fichas rojas de búsqueda contra Silvano Aureoles Conejo y los exfuncionarios implicados de su administración.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la situación jurídica del exgobernador de Michoacán es de prófugo de la justicia, lo que fue clarificado hace algunos días por el fiscal general de la República.
“Ya se ha girado fichas rojas ante la Interpol de los demás implicados, entre ellos el exgobernador por los delitos que se les imputan, también fraude, hay carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, es un fraude donde, como algunos se acordarán del Fabianazo en Morelia, es algo parecido, pero para los funcionarios, entiendo que un extranjero, un extraño les ofreció un esquema de ganancias rápidas donde recuperaban en tres meses el 100 por ciento de inversión, pero lo difundían entre funcionarios de gobierno y eran los que invertían en este fondo y finalmente, fue un gran fraude que en 2020 quebró y está la investigación en curso”, dijo.
Asimismo, aclaró que tras la información que circuló en medios de comunicación sobre el amparo obtenido por el ex secretario de Finanzas, aclaró que se trata de un “amparo patito”, lo cual no establece que el exfuncionario quede en libertad.
“Sí, obtuvo un amparo, pero es de esos amparos que establecen, no le otorgan la libertad de ninguna manera, solo solicita a las autoridades que le permitan tener comunicación, es lo que nosotros llamamos un amparo patrio, no sirve para nada, pero su intención es eso, generar desconcierto, porque algunos medios señalaban que iba a obtener la libertad, pero no”, explicó.
En este sentido, informó que la próxima audiencia de pruebas se llevará a cabo el próximo 7 de junio, por lo que los cuatro exfuncionarios permanecerán detenidos hasta entonces.