Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se valora la declaratoria de emergencia para 16 municipios del estado, debido a afectaciones provocadas por las recientes lluvias.
En entrevista, el mandatario estatal destacó que, aunque los daños en la entidad no han sido tan graves como en Guerrero o Acapulco, es necesario activar los protocolos de atención en zonas como La Huacana, Huetamo, San Lucas y otros municipios aledaños al río Balsas, donde se han registrado inundaciones y derrumbes.
“Hemos tenido afectaciones en varios municipios, pero en algunos, como La Huacana, la situación es más compleja. El puente Cuate ha sufrido daños, y en la región del río Balsas los niveles de agua han disminuido, pero aún enfrentamos problemas”, informó Bedolla.
Además, mencionó que está en comunicación constante con autoridades federales. Adelantó que este miércoles se reunirá con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para evaluar los daños y las necesidades de apoyo.
El gobernador adelantó que ya se están realizando los cálculos para determinar la magnitud de las afectaciones y los recursos necesarios para atender la emergencia.
“La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado está trabajando en el tema. Hay recursos disponibles para la contingencia, como lo señaló el presidente en su conferencia matutina”, afirmó Bedolla.
Aunque algunos municipios de Guerrero, como La Unión, también se vieron afectados, Ramírez Bedolla aclaró que el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, no presenta ningún problema, destacando las medidas de seguridad implementadas en esta infraestructura.