El establecimiento se ampara contra la negativa de la autoridad municipal para otorgarle dicho permiso, lo cual le ha permitido seguir operando.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A pesar de haber sido clausurado en tres ocasiones, el bar Beer Pong que se encuentra en el centro de Morelia, frente a la Plaza Ocampo, continúa operando mediante un amparo, pues no cuenta con una licencia de funcionamiento por parte del Gobierno Municipal, reveló el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez.
Este establecimiento ha sido objeto de debate, luego de que hace días en redes sociales circuló un video en el que se escuchan niveles altos de música, lo que algunos acusan es contaminación ambiental.
El funcionario aclaró que la problemática con el bar se presentó desde hace al menos dos años, luego de que el Cabildo rechazara la solicitud de licencia, por lo que el negocio buscó un recurso legal para seguir operando a pesar de la intervención de las autoridades municipales.
“Sabemos que ya hay un historial, tuvimos una queja este fin de semana. Formalmente nadie nos ha notificado, pero vimos a través de redes que hubo un caso de queja, y de inmediato mandamos al equipo de inspección de vigilancia para apercibir el lugar", comentó.
El bar Beer Pong, que ha sido foco de quejas en varias ocasiones, ha sido clausurado en tres ocasiones, pero el amparo interpuesto por los propietarios ha impedido que la clausura sea definitiva.
El secretario del Ayuntamiento explicó que la situación legal es compleja, ya que el amparo protege al establecimiento. “Este negocio se ha estado amparando de manera recurrente desde que el Cabildo rechazó la licencia. Aunque seguimos interviniendo, sancionando y clausurando, no podemos llegar a la clausura definitiva debido a la reincidencia, ya que ellos tienen ese amparo”, aseguró.
Benítez señaló que, aunque no comparte la decisión legal, se trata de una figura que está protegida por la ley. "Es un derecho que tienen todos los mexicanos, aunque no estemos de acuerdo con el motivo. Vamos a seguir insistiendo en regularlos", agregó el funcionario municipal.
La pregunta sobre si el equipo jurídico del Ayuntamiento ha tomado acciones adicionales respecto al amparo sigue sin respuesta clara. "Desconozco si el área jurídica lo haya hecho, nosotros atendemos la parte de la queja y estamos presionando al lugar", indicó el secretario.
Ante el reciente cambio de jueces y magistrados, el secretario expresó su esperanza de que las autoridades judiciales puedan ser más empáticas con las necesidades de la ciudadanía. "Ojalá que lleguen preparados para el tema", concluyó.