Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2024.- El desarrollo urbano en la capital michoacana sigue a marchas forzadas y en busca de dar un mejor y mayor servicio de transporte público a los morelianos, hace poco se dio a conocer el metrobús con el que se busca agilizar el transcurso desde el fraccionamiento Villas del Pedregal, hasta el monumento del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en primera parte y del Obelisco, hasta Ciudad Salud, en su segunda etapa.
Aramis Sosa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) declaró que es importante tener buena infraestructura y que a la postre, esa misma dará pie a una nueva y que será de esta forma como se lograra la importancia del metrobus.
«Cualquier proyecto que tenga que ver con infraestructura siempre uno se puede cuestionar que tanto se está haciendo por lo que actualmente tenemos de infraestructura antes de iniciar otra, por supuesto que es una incertidumbre que coincido a veces pues primero hay que arreglar las calles antes de hacer la infraestructura, pero definitivamente se debe de trabajar en estos dos ámbitos, tanto a la mejora de la infraestructura como en la nueva infraestructura, sin duda alguna que exista un metrobus».
De igual forma, comentó que es importante conocer todos los aspectos socioeconómicos que conllevará, desde que de inicio el trabajo hasta su finalización.
«Como proyecto es muy interesante, al menos desde el ámbito económico-industrial, con más ventajas que desventajas… Como sociedad algo que siempre hemos criticado es el no tener esos proyectos populistas, sino aquellos que realmente den resultados económicos en la ciudad y también en el estado. Coincido contigo en que para ser un proyecto suena muy bien, pero debemos detenernos a saber los impactos que debe de tener, el costo, el impacto de la construcción, la adaptación social, mantenimiento, en fin claro que hay temas que se deben abordar previo a todo el desarrollo».
Y así, la obra que tendrá un recorrido de 28 kilómetros, se espera que tenga un tiempo estimado de 33 minutos de transcurso; cubriendo así una cantidad de 130 mil pasajeros por día, contando con 3 terminales, 71 estaciones, así como 4 rutas troncales y 10 alimentadoras, está presupuestada para dar inicio en julio de 2025 y su finalización de la primera etapa estaria concluida en diciembre de 2026.