Cancún, Quintana Roo
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se estima que el huracán Beryl, categoría 4, toque tierra la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del 5 entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.
En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, la funcionaria dijo que tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, se prevé que el huracán Beryl tenga un segundo ingreso al territorio por Veracruz y Tamaulipas, entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8.
El huracán Beryl se localiza a 480 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,585 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
En este momento, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de 295 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en todo el estado.
Paran las clases en Quintana Roo
El Gobierno de Quintana Roo suspendió las clases en toda la entidad y decretó una Ley Seca por el paso del huracán Beryl este fin de semana.
⚠️Información importante del @GobQuintanaRoo sobre suspensión de clases debido a la llegada del #Huracán #Beryl en Quintana Roo.@laualzua pic.twitter.com/WkZVmE5lOA
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 3, 2024
Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se informó que se suspenden las actividades docentes los días 4 y 5 de julio en todos los niveles educativos.
Cabe mencionar, que los planteles serán habilitados como refugios temporales por el paso del huracán Beryl.
Igualmente, las autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que se impondrá Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso.
Quintana Roo, donde ya se emitió la alerta verde, cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas.
De igual formar, se supo que más de 8 mil elementos se encuentran en Quintana Roo para atender la emergencia, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y otras entidades.