Ciudad de México

“Beryl”, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, potencialmente catastrófico, fue elevado por el Centro Nacional de Huracanes a la categoría 5.

Se pronostica que “Beryl” permanecerá como un poderoso huracán a medida que se mueve a través del Mar Caribe. Este martes 02de julio está sobre la isla de Jamaica, donde se esperan condiciones de fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

Según las advertencias, “Beryl” estará tocando tierra en las costas de Quintana Roo la noche del jueves o la madrugada del viernes de esta semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):

• Michoacán
• Guerrero
• Oaxaca
• Chiapas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó ayer que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso de “Beryl” en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.

“Los informes que he recibido indican que 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas”, detalló Gonsalves a NBC Radio.

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó que “Beryl” hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser, que naufragaron en el fondo del puerto.

Asimismo, detalló que dos de las principales carreteras del país están intransitables y trabajan para restaurar la circulación en las mismas.

“Los informes hablan de 40 viviendas con algún tipo de daño. Esperamos que esa cifra aumente, porque tenemos a más de 400 personas en refugios que abandonaron sus casas y ahora van regresando”, declaró.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana Irfaan Ali, aseguró este martes que el huracán Beryl causó “daños y destrucción significativos” a la infraestructura y la propiedad privada en varios países de la organización regional.

Los mayores destrozos se han reportado en Granada y su isla hermana de Carriacou, así como en Barbados y San Vicente y las Granadinas, donde al menos una persona falleció, además de por lo menos tres personas más en Granada, lo que eleva este martes a cuatro los fallecidos en las islas del Caribe Oriental.

El huracán “Beryl” ha generado alerta entre los habitantes de Cancún, Quintana Roo, quienes durante este fin de semana realizaron “compras de pánico” de productos alimenticios, madera u otros materiales que se necesitan para cubrir sus casas ante la eventual presencia de vientos fuertes.

Los supermercados, incluso, tuvieron que abrir cajas adicionales para atender a la gran cantidad de clientes que acudieron a hacer compras en previsión.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.