Pátzcuaro, Michoacán
Trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) denunciaron que este lunes más de cien empleados fueron impedidos a entrar a su centro laboral, sin explicación alguna por parte de la nueva Dirección del plantel.
Por medio de un comunicado reprobaron que la forma en que la nueva Dirección informó a los trabajadores que “no se les permitirá la entrada” fue a través de un comunicado sin autoría y pegado en ambas entradas de las instalaciones del centro.”
De acuerdo con la versión de las y los trabajadores, “nos reunimos en la entrada de las instalaciones y mediante la presente solicitamos tener una comunicación con la actual directora del CREFAL, Raquel Sosa Elízaga, o con algún miembro de su equipo para conocer el porqué del cierre de las instalaciones para el personal que labora ahí”.
Lamentaron que desde el 2023, cuando Jaime del Río fue designado director del CREFAL, las y los trabajadores, “hemos vivido un período de incertidumbre laboral caracterizado por la falta de comunicación por parte de la Dirección, despidos injustificados y hostigamiento laboral”.
Señalaron que “en este marco de terrorismo laboral”, el pasado 13 de febrero, el Consejo de Administración del CREFAL, presidido por Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación de México, designó a Raquel Sosa Elízaga como nueva Directora General del CREFAL.
Agregaron que ante esta designación, las y los coordinadores y directores de área del equipo de Jaime del Río, “comenzaron a especular en torno a la idea de que Raquel Sosa iba a despedir a toda la planta de trabajadores” en tanto, “las y los trabajadores el CREFAL decidimos no realizar ninguna acción hasta tener una comunicación directa de la actual directora o su equipo de trabajo”.
No obstante, señalaron que la mañana de este lunes 17, “ante la imposición de la nueva Directora, la cual también ostenta el cargo de Directora General de la Universidades Bienestar Benito Juárez, nos damos cuenta que ambos directores (Jaime del Río y Raquel Sosa), no tienen ningún interés en los trabajadores del Centro”.
Solicitaron a Raquel Sosa y a los miembros de su equipo entablar una comunicación con las y los trabajadores del CREFAL “para comunicar las líneas que van a guiar su segundo período al frente de este Centro y el tipo de relación que piensa establecer con nosotros”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.