En los gastos para la organización y desarrollo de la elección del Poder Judicial local, el IEM estima que lo que requerirá mayores recursos será el gasto en boletas y órganos desconcentrados
Morelia, Michoacán.- Las boletas y el presupuesto para los órganos desconcentrados, son los que mayores recursos requerirán en la elección extraordinaria local para jueces y magistrados, conforme a las estimaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
De acuerdo con la consejera Marlene Mendoza Díaz de León, el Instituto se encuentra en la proyección final sobre la ampliación presupuestal que precisa para la organización y desarrollo de la elección extraordinaria.
“Yo estimo que a más tardar a finales de esta semana o principios de la siguiente estaremos sacando nosotros nuestro proyecto de presupuesto de ampliación para este proceso extraordinario”, refirió.
Explicó que existen muchas actividades que el IEM está desarrollando con su presupuesto ordinario, lo que se verá reflejado en una disminución en los costos para la ampliación presupuestal que adelanta será superior a los 300 millones de pesos, sin exceder los 500 millones.
“Nosotros estamos haciendo las proyecciones muy ajustadas a lo que realmente vamos a necesitar y a las cotizaciones que nos están mandando varias empresas. Sobre todo creo que el mayor gasto es en boletas y en órganos desconcentrados.”
Recordó que por tratarse de un proceso electoral inédito, lleva consigo varias complejidades, ya que no se sabe con exactitud qué se va a enfrentar en la realidad.
“Tenemos muchas proyecciones, muchas estimaciones y por parte del Instituto estamos trabajando para que en los escenarios que nos estamos imaginando, incluidos los más drásticos y catastróficos, podamos asumir el costo en logística y en recurso monetario.”
“Ahorita es un proyecto y hasta que se suba al Consejo General será ya la proyección final; lo hemos platicado previamente con Secretaría de Finanzas, con el Gobierno del Estado, y entendemos que vamos a tener una buena aceptación de este presupuesto por las autoridades hasta que lo entreguemos.”