Morelia, Michoacán a 22 de agosto.- En el marco del Día del Bombero, egresados de la Escuela de Formación de Bomberos Voluntarios de Morelia rindieron homenaje al comandante Efraín Cárdenas Osornio, quien fue director de la institución que ahora lleva su nombre.
El 14 de octubre de 1998, Efraín recibió una llamada de auxilio y junto a compañeros se encaminaron al lugar de los hechos, sin embargo, en el trayecto, un vehículo impacto con el camión de bomberos y proyecto al comandante hacia un poste.
“A Efraín le tocó la de malas, le tocó recibir todo, la llamada, salir a un incendio, iba en la parte posterior del camión, en el año del 98 y al momento se imparta en el vehículo salió volando, en aquellos tiempos nosotros como bomberos íbamos colgados en la parte de atrás, pero la de él no funcionó”, explicó uno de los bomberos.
Cada año, desde entonces, sus compañeros acuden al Panteón Municipal para hacer homenaje y contar la historia de Efraín a los estudiantes y egresados de la Escuela de Formación.
“Un compromiso personal, un compromiso de hermandad con él es que siempre lo visito en este día y cada año vengo con las nuevas generaciones a darle seguimiento al trabajo que hizo, un recordatorio de la labor que hacemos nosotros como bomberos y que no estamos exentos a perder la vida, pero lo más importante de estar aquí es reflexionar si hacemos mal las cosas y no nos preparamos, y si no buscamos posicionarnos podemos tener, no queremos venirlos a visitar verdad”, refirió.
A decir de sus colegas, Efraín Cárdenas les enseñó el significado de una familia al interior de la corporación de bomberos.
“Él me enseñó y forja en mí el amor por ser bombero, de él aprendí toque el cómo bombero, pero también me enseñó lo que es el valor a la amistad entre compañeros y sobre todo el que nos cuidaremos como compañeros bomberos, uno de nuestros lemas es que si entran dos, salen dos y nunca dejamos un compañero atrás”, dijo una de sus compañeras.
Los bomberos voluntarios dejaron una ofrenda de flores y realizaron el toque de campana en su honor.