La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada anuncia medidas tras las agresiones a policías durante la marcha del 2 de octubre, reafirmando que habrá consecuencias legales.
Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que 17 policías siguen hospitalizados tras las agresiones durante la marcha del 2 de octubre, y aseguró que su evolución es favorable.
Acompañada por César Cravioto, Pablo Vázquez y Salvador Guerrero Chiprés, Brugada visitó a los policías heridos y reafirmó su apoyo, asegurando que el Gobierno no tolerará la violencia en la ciudad.
“La violencia no tiene cabida en la Capital de la Transformación y habrá consecuencias contra quienes atentaron contra su integridad. Vamos a apoyarlos, no los vamos a dejar, estamos en todo momento. Afortunadamente van saliendo bien, es lo que nos informaron. Todo nuestro respeto a la Policía, a este batallón de hombres y mujeres por la paz, cuando más se necesita”, manifestó Brugada.
La mandataria informó que ya se están llevando a cabo investigaciones para identificar a los responsables y aseguró que habrá detenciones.
“Va a haber detenidos, por supuesto. Hay investigación y seguramente van a proceder las autoridades de la Fiscalía. Una cosa es la defensa de la lucha del 2 de octubre, el propio Comité del 2 de Octubre se deslindó de lo que hizo un grupo de personas, y en donde hubo delitos, tendrá que haber consecuencias”, declaró.
Brugada enfatizó que su administración respeta las movilizaciones, pero aplicará la ley ante los actos violentos. “Como Gobierno de la Ciudad, respetamos y resistimos, pero donde hubo delitos tendrá que haber consecuencias”, agregó.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó que los 17 agentes aún están bajo observación médica, con un pronóstico positivo.
“Todos evolucionan satisfactoriamente; esperamos altas hoy, mañana o en los próximos días. Hay un par de casos que requerirán un poco más de atención por quemaduras, pero en general hay buena evolución”, explicó.
El funcionario agradeció al personal médico por su atención a los lesionados y aseguró que recibirán un bono de compensación y apoyo institucional. “No estarán solos. Mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México”, expresó.
Según el último informe del Gobierno capitalino, durante la marcha del 2 de octubre, que reunió a más de 10 mil personas, 94 policías resultaron heridos por agresiones de grupos encapuchados en el Centro Histórico.
Vázquez detalló que durante la manifestación se produjeron disturbios, saqueos y riñas, y hasta ahora una persona ha sido arrestada por robo a una joyería. Añadió que la Secretaría está trabajando en identificar a los responsables y en la integración de las investigaciones correspondientes.