Quito, Ecuador

El cantante español Enrique Bunbury, interrumpió un concierto en Ecuador durante su gira “Huracán ambulante”, molesto por el uso masivo y continuo de los celulares en el público.

A través de redes sociales se difundió un video del momento exacto en que el exlíder de Héroes del Silencio detuvo su recital en el Coliseo Rumiñahui, Quito, para expresar su disgusto por el uso excesivo de los teléfonos, lo que, según él, impide disfrutar a plenitud de la experiencia musical.

Según una nota de Proceso, Bunbury se refirió específicamente a una persona que estaba sentado en una de las primeras filas y no había parado de grabar desde el inicio de la presentación:

“Todo el puto concierto con la puta cámara grabando todo el puto concierto. Y yo entiendo, de verdad entiendo la locura a la que hemos llegado, pero si estás en primera fila seguro que hay mucha gente a la que le gustaría estar ahí disfrutando, conectando y participando, cantando las canciones, utilizando las manos para algo más”, comentó mientras señalaba al espectador.

Y añadió, indignado:

“Ustedes dejan de participar por el hecho de tener un teléfono. Incomodan y hacen que el concierto sea peor. Esta es una canción en la que tenemos que estar concentrados y a mí se me ha quitado totalmente (la emoción)”, añadió Bunbury, entre los gritos y aplausos de los fans.

El hecho provocó una división de opiniones en redes sociales. Algunos usuarios se mostraron a favor del artista, “porque se ha perdido la cultura de disfrutar los eventos”, mientras otros reclamaron que no fue la manera correcta de dirigirse a alguien que pagó una entrada para verlo. Incluso, no faltaron los que lo tacharon de ridículo.

Algunos asistentes y artistas han comentado que el uso masivo de la tecnología llega a ser molesto e impide que el evento se disfrute plenamente, por la incomodidad que puede generar y por el obstáculo visual que causa.

Además de Bunbury, artistas y bandas como Bob Dylan, Adele o Coldplay, también han solicitado a sus fans medir el uso de teléfonos móviles durante los conciertos.

El vocalista debutó como solista con su disco “Radical sonora” en 1997, luego de pasarse años como líder de Héroes del Silencio, una de las bandas insignia en la historia del rock en español.