El buque escuela mexicano Cuauhtémoc chocó contra el puente de Brooklyn del sábado pasado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El buque escuela mexicano Cuauhtémoc solicitó vía radio el apoyo de remolcadores antes de colisionar en el puerto de la ciudad de Nueva York, reveló la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés).

El equipo de investigadores brindaron una conferencia de prensa este lunes una descripción fáctica de lo que conocen luego de su primera mañana en la escena del incidente.

"A las 20:20 pm del (sábado) 17 de mayo con la ayuda de un remolcador, (el buque) comenzó a retroceder desde el muelle 17. Su intención era navegar hacia el sur por el Río Este y dirigirse al mar", describió Bryan Young, el investigador principal de la agencia estadounidense.

"El informe meteorológico preliminar en ese momento indicaba condiciones de polvo, vientos del Oeste de aproximadamente 10 nudos y una corriente de aproximadamente .3 nudos hacia el puente al salir del muelle. El movimiento y la velocidad del buque hacia el Este aumentaron a 6 nudos", añadió.

"A las 20:24 pm, se emitió una transmisión de radio VHF solicitando asistencia a otros remolcadores en la zona del puente de Brooklyn. A esto le siguieron otras dos solicitudes de asistencia. A los 20:24 con 45 segundos, el cuerpo del buque impactó contra la parte inferior del puente de Brooklyn", dijo.

"A las 20:27, la embarcación se detuvo y a las 20:30, tanto el Departamento de Policía de Nueva York como el Departamento de Bomberos de Nueva York ya estaban en el lugar", agregó Young sin ir más allá en el tema.

El investigador a cargo del caso agregó que el primer reporte preliminar con conclusiones estará listo dentro de 30 días, y que toda la investigación oficial tomará de 12 a 24 meses para un reporte final.