Verónica Villaseñor cuestionó que el Colegiado no haya tomado en cuenta los derechos de Jessica como jóven víctima
Morelia, Michoacán.- La familia de Jessica González Villaseñor busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre a revisión de su caso, esto luego de que les fuera negado el amparo que interpusieron contra la reducción de la pena del feminicida de la joven profesora.
Este lunes fueron intervenidos con lonas, cartelones y siluetas rojas de papel, las oficinas del Poder Judicial Federal en Morelia, el Palacio de Justicia “José María Morelos”, la fuente de Las Tarascas y el acueducto.
“Mis derechos no les importaron, me violó, me mató a más de 30 golpes directo en la cara, me robó, me quitó mis sueños de la forma más cruel y todo eso no les alcanzó para una pena máxima. Hoy soy solo para una carpeta para el estado. ¡qué vergüenza sus leyes! ¿Qué más te tiene que pasar para tener justicia?”, rezaba la lona colocada frente a la fuente de Las Tarascas, detrás de la antimonumenta en el centro histórico moreliano.
Cabe recordar que Jessica Salió de su casa el 21 de septiembre de 2020 para reunirse con Diego, quien la llevó en su auto a las inmediaciones del fraccionamiento Bosque Monarca en donde él vivía, ahí la violó y asesinó a golpes para después -en otro punto aledaño al lugar- abandonar su cuerpo semidesnudo, con hojas cubriéndole la cara.
El 27 enero de 2023 el juez Ariel Montoya Romero Diego Urick Mañón Melgoza es el feminicida de Jessica González Villaseñor, y el 15 de febrero le impuso una pena de 50 años de prisión.
La decisión fue apelada por Diego Urik, y en noviembre de 2023 el magistrado Gilberto Alejandro Bibriesca Vázquez, determinó reducir siete años la pena. La familia de Jessica promovió un amparo en contra de dicha disminución, el cual no procedió por decisión del Tribunal Colegiado en Materia Penal del XI Circuito, el cual notificó a las víctimas indirectas el pasado ocho de mayo.
Como último recurso ahora la familia de Jessica busca que el asunto sea revisado por la suprema Corte de Justicia de la Nación.
En rueda de prensa Verónica Villaseñor, madre de Jessica, cuestionó los argumentos dados por el Tribunal Colegiado para ratificar la disminución de la pena al feminicida.
Te puede interesar: Niegan amparo a familia de Jessica González contra reducción de pena a Diego Urick
Dicho Tribunal determinó que la sentencia de 50 años a Diego Urick “vulnera su derecho fundamental de igualdad, a que se refiere la fracción V del apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala destaca (sic) que la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes protege los derechos de la población joven (de 15 a 24 años de edad), entre los que se encuentra el sentenciado, según lo resalta y, por lo tanto, advierte la obligación constitucional e internacional de respetar el derecho a reinsertarse socialmente”.
Al respecto Verónica Villaseñor cuestionó que el Colegiado no haya tomado en cuenta los derechos de Jessica como joven víctima que le asisten conforme a la referida Convención.