Morelia, Michoacán.- El Congreso local podría convertir a Michoacán en la primera entidad del país en legislar específicamente sobre el síndrome de burnout o “desgaste profesional”, de prosperar una iniciativa presentada por el diputado del PT, Reyes Galindo Pedraza.
La propuesta plantea modificar la Ley de Salud del estado para incluir este síndrome como un riesgo laboral que debe ser prevenido y atendido de manera formal, ante el creciente impacto que tiene en la salud física y mental de las y los trabajadores.
Durante su exposición de motivos, el legislador explicó que el burnout es un agotamiento físico, mental y emocional sostenido, ocasionado por un estrés crónico relacionado con el entorno laboral.
“No mejora con unos días de descanso”, apuntó, al destacar que, aunque no se clasifica como una enfermedad, sus consecuencias pueden ser severas, incluyendo afecciones cardíacas, hipertensión, insomnio, ansiedad, depresión y problemas de atención.
Señaló que su propuesta surge ante la necesidad de brindar respuestas jurídicas a un problema que afecta a un amplio sector de la población activa en México.
“Atender este padecimiento no solo es acatar lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, es tratar un derecho humano fundamental que está establecido en nuestra Constitución Federal, en los tratados internacionales y en la propia Ley General de Salud”, insistió.
Si bien a nivel nacional el síndrome ha sido considerado en la Ley Federal del Trabajo y se cuenta con la NOM-035 para evaluar factores de riesgo psicosocial en los centros laborales, en el ámbito estatal no existen aún mecanismos legales específicos que garanticen su prevención y tratamiento adecuado.
Con esta iniciativa, el Congreso local abre la puerta a una discusión sobre el derecho a la salud laboral como parte integral de la salud pública, y coloca a Michoacán como referente en la protección del bienestar emocional en los espacios de trabajo.