La institución educativa cuenta con otras carencias, desde iluminación hasta seguridad.
Morelia, Michoacán a 5 de septiembre.- El pasado fin de semana, una parte de la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica No. 119, cayó a causa de las constantes lluvias y una mala estructura.
El Mtro. Mario Muñoz Vásquez, director de la institución, refirió que desde el año pasado se presenta una solicitud a la Secretaría de Educación (SEE), así como a las autoridades municipales y estatales, para solicitar apoyo en el derrumbe y nueva construcción de a barda.
“Esta área la tengo restringida, ya tiene muchos meses, no se restringió ahorita que acaba de caer, ya estaba esta restricción, desde el ciclo pasado porque el peligro que corrían nuestros alumnos porque la barda ya estaba demasiado chueca, como ven en la parte posterior ya se empieza a ver, ya se está enchuecando, esto porque está mal construida, no tiene buenos cimientos, no tiene castillos, zapatas ancladas, ese que el motivo y por las lluvias, por la humedad”, explicó.
El director mencionó que afortunadamente no se registraron personas lesionadas tras el derrumbe de la barda, sin embargo, preocupa que el resto de ella siga cayendo mientras los estudiantes se encuentren en la escuela.
En este sentido, agregó que se ha propuesto la idea de construir un nuevo acceso sobre la avenida principal, para facilitar la llegada de los estudiantes.
“En su momento, platicando con el director de Parques y Jardines, le decía yo que me gustaría después de rellenar, que se hiciera una entrada o acceso para asenso y descenso de los maestros y papas que taren a sus hijos en vehículo, ya que en la parte frontal de la calle Crescencio Espejo, que es la entrada principal, en cambio, de turno son bastante el movimiento de carros y niños”, dijo.
Por otro lado, agregó que la institución educativa cuenta con varias carencias, una de ellas es la falta de iluminación y cámaras al exterior.
“Tenemos riñas entre alumnos, exalumnos y particulares casi a diario, también tenemos entendido que por ahí andan vendiendo sustancias prohibidas entonces nos serviría de mucho ese tipo de situaciones porque por el acceso es un poco compleja esta parte”, detalló.
Finalmente, Muñoz Vásquez agregó que se mantienen preocupados por la inseguridad que se tiene en la secundaria, ya que con a barda caída, el acceso para los amantes de lo ajeno se facilita.