El expresidente también insinuó que instituciones clave, incluidas las Fuerzas Armadas, están siendo infiltradas por el crimen organizado

Redacción / La Voz de Michoacán

Madrid, España. Felipe Calderón afirmó que la democracia en México colapsó tras la reciente aprobación de la reforma judicial, que eliminó la independencia del Poder Judicial.

Durante su participación en un foro de la Fundación Faes en Madrid, Calderón calificó la situación como una "caída institucional gravísima" que no está siendo tomada en serio.

México era una democracia en peligro, y puedo decirles que esa democracia ha caído”, señaló el expresidente durante su participación en un foro de la Fundación Faes en Madrid, calificando la situación como una "caída institucional gravísima" que no está siendo tomada en serio.

Según el exmandatario, la reforma eliminó la independencia del Poder Judicial, que era el único contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Calderón criticó que, en menos de ocho días, las legislaturas estatales controladas por Morena aprobaron la reforma, destituyendo a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser reemplazados por funcionarios que, según él, serán elegidos a través de un proceso controlado por el partido en el poder.

Calderón advirtió que esta reforma judicial pone en riesgo la institucionalidad democrática del país, ya que se eliminó un órgano independiente que se oponía a las decisiones del Ejecutivo. Denunció que las resoluciones judiciales, como las que ordenaban detener proyectos del gobierno, han sido ignoradas: "desde hace dos años hay amparos firmes para frenar obras como el Tren Maya, que han sido olímpicamente desobedecidos".

El exmandatario también acusó al partido oficialista Morena de utilizar prácticas ilegítimas para lograr la mayoría necesaria en el Senado y aprobar la reforma: "con prácticas gansteriles lograron obtener la mayoría calificada para destruir al Poder Judicial y, con ello, enterrar la democracia", apuntó.

Durante su intervención, Calderón también denunció que el crimen organizado tiene control sobre más de la mitad del territorio mexicano, lo que, en su opinión, ha llevado a la consolidación de un "NarcoEstado".

Señaló que el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son quienes realmente controlan grandes áreas del país, superando incluso al propio Estado mexicano en varias regiones.

Hoy en día, el crimen organizado no solo trafica drogas, sino que ha comenzado a sustituir al Estado en la recaudación de impuestos y el control de gobiernos locales. Ya no manda el Estado, sino los cárteles”, afirmó Calderón.

El expresidente también insinuó que instituciones clave, incluidas las Fuerzas Armadas, están siendo infiltradas por el crimen organizado.