Al gobernador Alfredo Ramírez y al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el diputado Juan Carlos Barragán los califica como una “pareja tóxica”
Morelia, Michoacán.- El legislador calificó como “pareja tóxica” al gobernador Alfredo Ramírez y al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, luego de las lisonjas que éste último prodigara al primero tras el arranque de los trabajos de construcción de la primera etapa del teleférico en la capital michoacana.
“El gobernador y el alcalde parecen de esas parejas tóxicas, que un día están bien, otro día mal, y un día se ayudan y otro día se echan el carro encima, ¿no? Entonces, lo que más le ayuda a la gente es que haya coordinación estrecha y que no estén pensando en política, sino cómo resolver los problemas de la ciudad”.
En entrevista el legislador habló sobre dos de las obras multianuales emblemáticas para el gobierno del estado, ambas en Morelia: la construcción del segundo anillo periférico, y la del teleférico.
En el caso de la primera adelantó que mañana jueves habrá una nueva movilización de los afectados por la obra de la primera etapa del segundo anillo periférico, a quienes aún no se les ha pagado.
“Hay todavía cerca de 45 vecinas y vecinos, familias completas, con quienes no se ha llegado a un acuerdo y se les intenta pagar con valor catastral su propiedad cuando la Ley establece que es a valor comercial. Los avalúos que presenta el gobierno están muy por debajo del valor comercial de la tierra.
“Los vecinos el día de ayer se reunieron y tengo información que me proporcionó el jefe de tenencia (de San Nicolás Obispo), que se van a movilizar el día de mañana ante la falta de respuesta también de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas porque tampoco han atendido las peticiones que ellos han hecho para la corrección del trazo o para resolver algunos temas que ellos han planteado para mejorar su movilidad en esa zona”.
-¿Cómo ves esta estrategia de desarticulación que tuvo la Secretaría de Gobierno sobre el movimiento que habían generado, condicionándoles que no hablaran entre sí a cambio de aumentarles tres pesos la oferta inicial?
“Pues eso no se puede permitir, nosotros somos de un movimiento distinto, no se puede actuar como lo hacían antes. Además están amedrentando a algunos vecinos para que cedan en el tema de poderles pagar. Y hay algunos señalamientos también de que hay quienes les están exigiendo hasta mochada a cambio de elevar el costo, es decir, que les den alguna participación a algunos trabajadores de la Secretaría de Gobierno”.
En cuanto a la obra del teleférico, acusó que el ayuntamiento es partícipe de las irregularidades que se están registrando: “Están autorizando las obras sin permisos, es decir, ya ayer fueron a dar el banderazo cuando no tienen ni siquiera las licencias de construcción de los 42 postes o columnas que habrán de sostener el teleférico”.
Refirió que tampoco se les ha dicho a los vecinos por donde van a pasar estas 42 torres, cuáles van a ser sus afectaciones particularmente en el tema de movilidad.
“¿Cómo mejoras la movilidad por el aire cuando por tierra la estás conflictuando?”.