Morelia, Michoacán
La senadora Celeste Ascencio calificó de histórico el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante el cual se anuló el triunfo de Rubén Torres en la elección municipal de Charapan, Michoacán, al acreditarse que incurrió en fraude y usurpación por hacerse pasar como mujer.
“Es un fallo histórico que consideramos sumamente importante en defensa de la población LGBTIQ+, en defensa de los derechos humanos y en defensa de la verdadera democracia”, señaló la también activista de la diversidad sexual.
En un mensaje que difundió a través de sus redes sociales, Ascencio señaló que dicha resolución abre la puerta para que el Congreso del Estado designe como presidenta municipal de Charapan a María del Refugio Churape, quien quedó a sólo ocho votos del candidato usurpador.
“Hace apenas unas semanas yo decía que en Michoacán teníamos una democracia vulnerable con este tipo de prácticas. Ahora, gracias a esta determinación del Poder Judicial podemos decir que hemos recuperado un poco de confianza”, expresó.
En su resolución, el TEPJF determinó que Rubén Torres, quien fue postulado por el PRD, se benefició mediante un mecanismo de fraude que fue aplicado por diferentes partidos políticos en el pasado proceso electoral, mediante la entrega de formatos de autoadscripción para cumplir con el requisito de paridad de género.
En el análisis de los elementos probatorios, se acordó declarar la inelegibilidad de la candidatura denunciada, ya que la autoadscripción como mujer no fue consistente durante el proceso electoral, además de que ante el electorado el candidato perredista se posicionó con un pronombre que corresponde al género masculino.
“Felicitamos que finalmente estén haciendo justicia a nuestra población de la diversidad sexual y seguiremos trabajando para que en las siguientes elecciones deje de haber tanta simulación”, afirmó Ascencio, quien es integrante de la población LGBTIQ+.
La legisladora michoacana ha venido denunciando públicamente, tanto en Michoacán como a nivel nacional e internacional, la simulación que se dio con al menos ocho hombres que se registraron como candidatas sin pertenecer al género femenino, e incluso declararse mujeres lesbianas o trans, incluido el caso de Charapan.