Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.– La Cámara de Diputados manifestó su rechazo total a la propuesta del legislador republicano Jason Smith, que busca imponer un nuevo impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos, además del 20% que ya se aplica.

A través de un comunicado conjunto firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas, el órgano legislativo calificó la iniciativa como una medida “discriminatoria y abusiva” que atenta contra los derechos de las personas migrantes y el bienestar de millones de familias mexicanas.

“La propuesta representa un atentado contra la dignidad de quienes trabajan con esfuerzo en el extranjero y sostienen a sus seres queridos en México. Su implementación podría incluso alentar métodos inseguros para el envío de recursos”, señalaron.

Los legisladores subrayaron que esta iniciativa va en contra de principios democráticos, de cooperación internacional y de instrumentos firmados por ambos países, además de violar los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, destacaron que las y los migrantes no son criminales, sino un pilar económico y social que impulsa el desarrollo tanto de México como de Estados Unidos.

Finalmente, la Cámara de Diputados hizo un llamado a la reflexión, al diálogo y a la cancelación de esta propuesta, en favor de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto y la cooperación.