El indiciado está relacionado con el homicidio de dos agentes de la FGR ocurrido hace 9 días

Redacción / La Voz de Michoacán

Tierra Caliente, Michoacán. La mañana de miércoles, en medio de una operación de conjunta encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Defensa y la Guardia Civil, fue detenido Gerardo Valencia, alias “La Astilla”, objetivo criminal relacionado con la extorsión al sector limonero en Tierra Caliente e implicado en el homicidio de dos agentes de la Fiscalía General de la República ocurrido el pasado lunes 17 de febrero.

Lo anterior fue informado por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien posteó en sus redes sociales: “En una operación conjunta, personal de @SEDENAmx, @SSPCMexico en coordinación con @SSeguridad_Mich, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, detuvieron a Gerardo "N", líder de una organización criminal que opera en la entidad”.

“Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate; además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que derivado de labores de investigación e inteligencia en la región de Tierra Caliente, las fuerzas federales y estatales de seguridad lograron de detención de un hombre y una mujer supuestamente relacionados con el delito de homicidio en agravio de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y secuestro.

El operativo para llevar a cabo el aseguramiento de un hombre y una mujer tuvo lugar en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, sitio donde fueron desplegados los agentes de la Guardia Civil, Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SSPC y FGE.

Durante estas movilizaciones por aire y tierra no se registraron civiles ni agentes policiales lesionados; al momento se mantiene en operación el dispositivo de seguridad en esta zona y tramos carreteros de la región para garantizar el orden y el bienestar de la población.

Gerardo Valencia, está identificado como una pieza clave dentro de la estructura criminal de su suegro César Sepúlveda Arellano alias "Botox", teniendo como actividad principal la extorsión al sector limonero. Junto con “La Astilla” habría sido requerida su esposa, “hija de Botox”.