Durante la movilización, los uniformados decomisaron varios explosivos diseñados para drones.
Dentro de una operación por parte de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realizó la detención de un presunto jefe criminal en las zonas rurales de Apatzingán.
Mientras se llevaban a cabo patrullajes a pie y en vehículo, las autoridades identificaron a un sujeto sospechoso a bordo de una camioneta tipo Pick Up, por lo que decidieron interceptarlo.
Tras realizar una revisión minuciosa, lograron localizar un arma de fuego de grueso calibre, un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles y nueve envoltorios con hierba seca, las cuáles poseían características similares a la marihuana.
Ante ello, las fuerzas de seguridad intensificaron su despliegue hacia caminos de difícil acceso, dentro del cual lograron asegurar en total más de 30 explosivos artesanales.
Primeramente, localizaron en las inmediaciones del municipio 16 artefactos explosivos improvisados, algunos diseñados para ser lanzados mediante drones y otros en forma de granadas hechizas.
Después, se descubrieron otros 15 artefactos explosivos de las mismas características cuando realizaban un trayecto por los caminos que conectan las localidades de Loma de los Hoyos y El Alcalde, cerca de Apatzingan.
Posteriormente, todo el material fue asegurado por personal especializado del Grupo de Respuesta a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encargaron de neutralizar y destruir los explosivos, evitando así cualquier riesgo para los habitantes de la zona.
Por su parte, el sujeto detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales quienes definirán los cargos que enfrentará, esto mientras se realizan las investigaciones correspondientes con el fin de determinar su vínculo con algún grupo delictivo y con otros actos de violencia recientes en el estado.
Fuente: 90° Grados