Los habitantes de esta tenencia de Morelia decidirán si quieren o no ejercer ellos los recursos públicos para su comunidad.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de protestas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició el proceso de consulta ciudadana en la Tenencia indígena de Capula, municipio de Morelia, para que sus habitantes mayores de 18 años decidan si quieren transitar a un autogobierno que les permita administrar el presupuesto que les corresponde de manera directa y autónoma.

A las 16:00 horas comenzó la fase informativa que consiste en dar a conocer a la población qué implica el cambio a un autogobierno, para que decidan de manera informada si dan este paso, o si continúan bajo la administración del Ayuntamiento de Morelia.

El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, aclaró que esta consulta se realizó a petición de los propios pobladores de la tenencia, ante reclamos de grupos de personas que se manifestaron en el lugar en rechazo al cambio de gobierno.

Hurtado Gómez señaló que la máxima autoridad de las comunidades indígenas que se rigen por esta forma de gobierno tradicional es la Asamblea General, la cual es elegida por los pobladores.

Aunque las autoridades electorales recalcaron que esta consulta se inició a petición de los propios habitantes de Capula, algunas de las personas presentes no pararon de protestar con gritos y rechiflas.

Ante los gritos constantes de los manifestantes que se oponen a que Capula cambie de sistema administrativo, el presidente del IEM aclaró que el papel del instituto solamente es aplicar la consulta, y serán los pobladores quienes decidan.

“Es un ejercicio que se viene haciendo desde hace años en diversas comunidades indígenas, hemos estado en 26 comunidades en las que se ha tomado el parecer de las propias comunidades”, dijo.

Explicó que primero se tiene que abrir una fase informativa, y después será la fase consultiva, en la que participen todos para que tomen sus propias decisiones.

Ignacio Hurtado pidió a los asistentes que este ejercicio se realizara en un ambiente de respeto.