Morelia Mich.- En el centro de Morelia, existen aún negocios que se han mantenido por más de medio siglo, sin embargo ya son contados lo que han logrado sobrevivir a los cambios y actualizaciones de la vida moderna.
En plena plaza Valladolid o mejor conocida como de San Francisco, se encuentra don Valdemar, quien desde hace más de 45 años vende carnitas en las inmediaciones de dicho lugar, sin embargo el negocio que fue abierto por su señor padre tiene cerca de 56 años.
“Anteriormente la plaza que aquí está era el mercado independencia y nosotros vendíamos ahí en la parte del mercado independencia, cuando se lo llevaron aquí era una carnicería, entonces mi papá habló con el de la carnicería para que hablara con el dueño y nos rentara aquí y ya fue que mi papá se quedó aquí”.
Don Valdemar mencionó que cuando el inició a vender carnitas con su padre, el kilo se vendía en 12 pesos y todo lo demás se vendía aparte, sin embargo después del terremoto de 1985, y la población del Distrito Federal de ese entonces que llegó a Morelia se volvió empezó a integrar los chiles, la salsa y las tortillas al mismo precio de este riquísimo platillo michoacano.
“Yo cuando empecé a trabajar aquí dábamos el kilo a doce pesos y echamos a trabajar a doce pesos el kilo, en aquel tiempo no se vendía ni salsa, vendías 5 pesos de carnitas, tres de carnita, comprabas aparte las tortillas y te vendían los chiles aparte, en aquel tiempo no te hacías ni salsa, después del terremoto que se dejaron a venir los chilangos para acá, empezamos a vender salsa, aquí diario hago salsa mexicana, salsa molida, guacamole y los chiles”.
Ahora ya son cuatro generaciones las que se han hecho cargo de las carnitas, y con el pasar de los años sigue dejando aunque sea para comer expresó don Valdemar, sin embargo seguirán vendiendo hasta donde se pueda y esperan sea por muchos años más.