Morelia, Michoacán
Los llamados de Morena a ejecutar el “Plan C” y llevarse el “carro completo” no tuvieron el efecto esperado en la capital del estado, pues aunque el partido en el poder se llevó todas las diputaciones locales, no fue así con las federales ni con la presidencia municipal.
Sin volante
La diferencia fue amplia entre Alfonso Martínez Alcázar, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Con un 98 por ciento de actas computadas, las cifras daban un 42.5 por ciento de los votos al actual alcalde y solo 31 por ciento al abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña.
Las cuatro ruedas
El escenario fue distinto en los distritos locales, pues ganaron con contundencia Juan Carlos Barragán, que a un 98 por ciento de avance del PREP ya registraba un 42.5 por ciento de los votos para el distrito 16, ante un 25 por ciento de Antonio Garcia Conejo, por lo que es un hecho que se reelegirá, al igual que el expriista Marco Polo Aguirre, quien ya casi al cierre del PREP había alcanzado un 45.9 por ciento de los votos del distrito 10, que lo separaba holgadamente del segundo lugar, el hermano del edil, Mario Martínez Alcázar, quien había obtenido un 25.8 por ciento de los votos.
No fue el mismo caso de Giulianna Bugarini y de Nalleli Pedraza, quienes apenas alcanzaron a llegar al primer lugar. Bugarini tuvo un poco menos de dos puntos porcentuales más que Andrea Villanueva, del PAN y el PRD (37 por ciento contra 35.5), mientras que Nalleli Pedraza alcanzó solo 749 votos más que Carlos Quintana.
Sin duda, la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de romper la alianza con el PRD y el PAN impactó en los resultados, al menos de estos últimos dos distritos, pues el candidato del tricolor, Jonathan Sanata, se llevó el 10 por ciento de los votos del distrito 11, mientras que en el distrito 17, los 29 mil 929 votos de Daniela de los Santos hubieran superado con creces los 749 que dieron el triunfo a la candidata de Morena.
La candidata del PRI para el distrito 10, Yanitzi Palomo, obtuvo más del 10 por ciento de los votos, mismo porcentaje que alcanzó Daniela de los Santos en el distrito 16, así que probablemente en ese caso se habrían perdido esos distritos de todas formas.
Aparentemente el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, prefirió sacrificar dos espacios en el Congreso local, que respaldar la candidatura de Alfonso Martínez, quien no quiso registrar a la priista Edna Martínez como síndica. Sea como sea, Memo Valencia tiene su curul prácticamente asegurada, pues encabeza la lista de plurinominales.
Sólo una puerta
Para las diputaciones federales no hubo “carro completo” tampoco. Carolina Rangel no alcanzó las preferencias del electorado del distrito 10, pues con un 91 por ciento de las actas computadas, sumaba 37.8 por ciento, mientras que el panista David Alejandro Cortés Mendoza casi el 50 por ciento de los votos.
En cambio, en el distrito 8, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, superó el 49 por ciento de la votación y desbancó al priista Roberto Carlos López, quien aspiraba a la reelección pero apenas superó el 35 por ciento de los votos.