Viejas casonas del Centro Histórico de Morelia, generan preocupación en ciudadanos por posibles colapsos
Morelia, Michoacán; a 19 de septiembre de 2024.- En el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, se encuentran 180 inmuebles en estado de deterioro; 45 están en un gran peligro inminente de colapso; y siete de ellos, están en proceso de restauración.
Justo en la calle Nicolás Bravo, entre Guerrero y Manuel Muñiz, se ubican tres casonas que se encuentran, en su mayoría, en un abandono notorio. Además, se observa un gran deterioro y descuido por parte de los dueños. Dichos domicilios están a punto de un colapso inminente
Transeúntes circundantes de la zona comentan que esta vialidad es un peligro constante para quienes pasan por esta calle.
“Yo digo que sí hay un peligro, porque en cualquier momento se pueden caer, ya que estas casas son de adobe. Puede que se caiga un muro, y lo preocupante es que pasa mucha gente que va al Mercado Independencia; incluso niños que van a la primaria pasan. Es un gran riesgo el pasar por esta zona. También lo que no hay, es un anuncio, únicamente cintas que ponen, y uno no se da cuenta de ellas”.
Es así como los propios ciudadanos expresan esta inconformidad y preocupación, ya que la mayoría de estas casonas, se encuentran en abandono por parte de sus dueños.
Esta situación complica a los que circulan por la zona, ya que por los escombros que hay en el piso, además del peligro de un derrumbe, se ven obligados a bajar a la parte donde pasan los vehículos, poniendo en riesgo su integridad.
“La cuestión aquí es que los mismos dueños no hacen caso. Lo preocupante es que estas bardas en cualquier momento se caen, colapsan y pueden caerle a las personas, o a un niño, o a una señora grande; y eso puede ser contraproducente”.
Es así que ante esta temporada de lluvias y posibles sismos, la preocupación es latente entre los mismos vecinos de la calle Nicolás Bravo, quienes comentan que anteriormente ocurrió un accidente, en donde un pedazo de ladrillo de una casa, le cayó a una señora de la tercera edad, lastimando gravemente su pie.