Morelia, Michoacán
El exlíder de las autodefensas en la zona Costa Nahuat de Michoacán, Cemeí Verdía, dijo este miércoles 17 de julio que espera un pronunciamiento del próximo gobierno federal respecto de la seguridad en Michoacán y en el país, en tanto, no descartó el resurgimiento de los grupos de autodefensa en el estado.
A 17 días del asesinato de su hija Marta Verdía en la ciudad de Colima, señaló en conferencia de prensa que, con el próximo relevo que en el gobierno de México, la expectativa es que haya una respuesta positiva a las demandas de seguridad y atención para Michoacán, especialmente para la región de la Sierra Costa.
Y es que, años después de la lucha de los grupos de autodefensa, las células delincuenciales que operaban han retomado el control, en particular en la Sierra Costa, donde se observan secuestros de jóvenes, cobro de cuotas, extorsiones y homicidios.
Advirtió que actualmente “la zona está muy tensa porque el crimen otra vez está haciendo de las suyas”.
Insistió en que, aunque tiene miedo “por lo que pueda ocurrirme”, no descarta volver a organizar a las poblaciones en Michoacán, incluso en otros estados, para hacer frente a la delincuencia organizada.
Cemeí Verdía exigió justicia para su hija, asesinada en Colima el 01 de julio por un hombre al que mencionó como ‘El Toro’.
Detalló que el ataque iba dirigido a él, pero en esa oportunidad quien tripulaba su unidad era su hija, por lo que fue ella quien recibió la agresión.
Expuso que tras siete atentados en su contra “los criminales siguen buscándome para asesinarme”, como ocurrió con Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensa en La Ruana.
Reiteró que se dará un voto de confianza al próximo gobierno federal, porque, dijo, no tiene confianza en las autoridades locales por la posible colusión con los grupos delincuenciales.