Morelia, Michoacán
Michoacán está cerca de cerrar el 2024 con una cifra histórica de 495 mil empleos formales, destacó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Actualmente, el estado registra 491 mil empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se espera superar el medio millón en 2025.
“Es un reto que nunca hemos alcanzado, pero es indispensable lograrlo, no sólo por un tema de igualdad, sino también de responsabilidad con los servicios que demanda nuestra población, como clínicas de salud del IMSS”, señaló Méndez Fernández.
El titular de Sedeco subrayó la importancia de la formalización del empleo para fortalecer la infraestructura de salud. Explicó que el aumento en el número de trabajadores registrados ante el IMSS permite justificar la instalación de nuevas clínicas en las regiones donde son más necesarias.
“Mientras más empleos formales tengamos, más argumentos tenemos para decirle al IMSS que necesitamos una clínica en determinada zona. Esto no solo mejora las condiciones laborales, sino también la calidad de vida de las comunidades”, añadió.
Como ejemplo, mencionó la reciente inauguración de una clínica del IMSS en Uruapan, que cuenta con 28 especialidades y responde a las necesidades de una región con alta densidad laboral formal.
Méndez Fernández destacó que el objetivo de superar el medio millón de empleos formales el próximo año requerirá un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, impulsando sectores estratégicos que fomenten la formalización del trabajo.