Chile celebra elecciones presidenciales con el cierre de urnas y el inicio del conteo de votos, determinando el futuro entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Este domingo, a las 6:00 de la tarde hora local, los colegios electorales en Chile cerraron sus puertas, dando inicio al conteo de votos para determinar quién asumirá la presidencia entre la candidata de centro-izquierda Jeannette Jara y el candidato de ultraderecha José Antonio Kast.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad, sin las largas filas observadas en la primera vuelta.
Alto número de votantes
Un gran número de votantes acudió a las urnas, en estas elecciones presidenciales, desde las 08:00 de la mañana, hora local de Chile.
Más de 15.7 millones de ciudadanos chilenos fueron convocados a votar, ya que el sufragio es obligatorio desde 2022, siendo esta la primera vez que se aplica en una segunda vuelta presidencial.
José Antonio Kast
Fundador del Partido Republicano y de perfil ultraconservador, se perfila como el favorito según las encuestas previas a la veda electoral, lo que genera expectativas sobre su margen de victoria más que sobre el resultado.
Tras obtener el segundo lugar en la primera vuelta con el 23.9% de los votos, Kast sumó apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de Evelyn Matthei, exalcaldesa y figura de la derecha tradicional, acumulando más del 50% de las preferencias.
Jeannette Jara
Por su parte, Jeannette Jara, abogada y administradora pública, lideró la primera vuelta con un 26,9% de los votos.
Sin embargo, enfrenta el desafío de expandir su base electoral, a pesar de ser la candidata de una inédita alianza que une desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.
El próximo presidente de Chile asumirá el cargo el 11 de marzo, enfrentando un Senado dividido y un Congreso fragmentado.
La derecha y ultraderecha están a dos diputados de la mayoría, mientras que el Partido de la Gente jugará un papel crucial como mediador.
Desde 2006, el poder ha oscilado entre izquierda y derecha, sin que un presidente haya entregado la banda presidencial a un sucesor de la misma línea política.
