“Raymond” se ha degradado a ciclón post-tropical, mantendrá lluvias intensas en Baja California Sur y Sonora, afectando el occidente de México.
Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comunicado que “Raymond” se ha degradado a ciclón post-tropical y actualmente se encuentra sobre Los Cabos, en Baja California Sur.
A pesar de su debilitamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha indicado que los remanentes del ciclón seguirán afectando el occidente de México. Se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California.
El ciclón “Raymond” se convirtió en ciclón post-tropical a las 9:15 de la noche del sábado, cuando su centro estaba en tierra cerca de Cabo San Lucas.
Lluvias persistirán en el país
Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha solicitado a la población que tome precauciones, ya que las lluvias continuarán “en la mayor parte del territorio nacional” durante el fin de semana.
Según la CNPC, los desprendimientos nubosos de “Raymond” y los remanentes de la tormenta “Priscilla” seguirán afectando los estados del Pacífico mexicano como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.
Simultáneamente, la CNPC ha informado que un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, junto con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico sur, provocarán “lluvias puntuales intensas” en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Además, se pronostican “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional”.