Washington, Estados Unidos
Funcionarios del gobierno mexicano comparecerán este martes 12 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Washington, para rendir cuentas sobre la reforma judicial, una iniciativa considerada violatoria de convenciones internacionales suscritas por México.
Esto ocurre tras la queja presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Los representantes de la presidenta, Claudia Sheinbaum, deberán para dar explicaciones sobre la legalidad y legitimidad de esa polémica reforma, la cual preocupa a ese organismo por su eventual impacto negativo “en el acceso a la justicia, en la independencia judicial y en la vigencia del Estado de derecho”.
La audiencia en la CIDH, denominada “México: Reforma judicial”, marcará el arranque de una serie de procesos en tribunales y foros internacionales en los que el gobierno de Sheinbaum tendrá que responder a los cuestionamientos de juristas y expertos en derechos humanos.
En la cita de este martes 12 participarán, además de representantes del gobierno mexicano, dirigentes de colectivos de derechos humanos, de asociaciones de jueces, magistrados y trabajadores judiciales y de colegios de abogados.
Niega Claudia Sheinbaum violación de derechos humanos
En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este martes, Claudia Sheinbaum cuestionó la audiencia de la CIDH y dejó en claro que con en la reforma judicial “no hay ninguna violación a ningún derecho humano”.
“Me llama la atención dos temas: la rapidez, hay casos que van a la CIDH que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. Cuánto interés, no hay ninguna violación a ningún derecho humano”, enfatizó.
Y añadió:
“México es un país libre, soberano, independiente, y el pueblo de México decide de acuerdo a la Constitución cuáles son las reformas constitucionales. Al revés, va a haber más justicia”.
La mandataria mexicana dejó en claro que la reforma al Poder Judicial ya está en la Constitución, y que el pueblo de México elegirá a jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).