“Hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios (…) que haya ingobernabilidad, predomine la violencia”, dijo el presidente de México.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este viernes a la huida de mexicanos hacia Guatemala con motivo de la violencia del narcotráfico y consideró que la situación no es signo de “ingobernabilidad” en el sur del país.
“Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala”, explicó el mandatario durante la conferencia matutina en relación a la huida de más de 500 mexicanos procedentes del sureño estado de Chiapas hacia territorio guatemalteco por enfrentamientos entre distintas facciones del narcotráfico.
No obstante, López Obrador quiso rebajar la magnitud de la situación en contraste con los mensajes que lanza la oposición mexicana sobre la seguridad en el país.
“Hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios (…) que haya ingobernabilidad, predomine la violencia”.
Obrador comparó la situación con el episodio ocurrido recientemente en Tila, también en Chiapas, cuando más de 2 mil mexicanos cruzaron la frontera con Guatemala que, afirmó, “afortunadamente ya regresaron”.
“Nos ayuda la Guardia Nacional, a dar apoyo, seguridad, alimentos y atención médica”, expresó el mandatario preguntado sobre las acciones que se están llevando a cabo para atender a los refugiados.
Desde hace más de un año, Chiapas se convirtió en un campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para tomar control de las rutas de drogas y migrantes, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
“Es una situación que se está generando desde hace algún tiempo en la sierra de Chiapas”, explicó el presidente sobre esta situación de violencia que ha generado el desplazamiento de mexicanos hacia el país vecino.
Obrador recordó su llamado a los habitantes de la zona para que no “participen y se conviertan en base social de estos grupos de la delincuencia”.
El mandatario mexicano agradeció a Guatemala su apoyo en la atención a los mexicanos allí refugiados, en el Departamento de Huehuetenango (norte del país). De acuerdo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, son más de 500 los mexicanos que han buscado refugio en el país centroamericano, como mencionó en declaraciones a periodistas el miércoles, donde además indicó de que coordinan la ayuda humanitaria para los afectados.