Personas han llegado a las medidas de poner insecticidas o hierbas en sus hogares; además del uso constante de repelente para mosquitos
Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2024.- Ante la amenaza del mosco del dengue, las y los ciudadanos de Morelia continúan con las medidas de cuidado para evitar contraer este mortal virus.
Y esque este 2024, está resultando un verdadero desafío para la población, pues los casos de Dengue han aumentado en el estado de Michoacán y en la ciudad de Morelia, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, y el Instituto Municipal de Salud (Imusa).
Se cree que este virus se originó en monos en las selvas de África y, posteriormente se propagó a los humanos a través de la picadura de estos vectores infectados.
“Pues primero lavamos con cloro. Ya en la tarde cerramos puertas, ponemos un raidolito, compramos repelente y nos ponemos”, compartió María Teresa, habitante de la colonia Carlos Salazar.
Según cifras otorgadas por autoridades estatales, en la entidad se han registrado más de 2 mil 500 casos de dengue y alrededor de cinco defunciones.
Respecto a la capital michoacana, el Imusa, informó que han registrado cerca de 30 casos confirmados.
En esta situación, la población no quiere que se enferme de este virus por primera o segunda vez, ya que puede ser de alto riesgo, y más en la segunda ocasión.
“Mi nieto parecía que estaba embarazado, probaba la comida o decía que tenía ganas de comer, y lo vomitaba; no comía. De la fiebre a cada rato se ponía rojo, subía y bajaba, andaba desesperado. Se sentía muy mal, sus párpados, que todo todo su cuerpo le dolía; sus manos y todo. Él decía que tenía COVID, hasta no quería que nos acercaramos a él. A mi hija también le dio, pero ella nada más sentía los párpados caídos, cansada y se sentía desmayada; mi yerno igual”.
Hay que recordar que lo primero que presentan los pacientes es fiebre, una fiebre persistente que no cede a los medicamentos, que dura aproximadamente tres días. A pesar de la toma de medicamentos la fiebre persiste. Además, el dolor de cabeza; el dolor de huesos; el dolor de articulaciones; y de acuerdo a expertos, esta vez los pacientes están presentando dolor abdominal, incluso pueden llegar a tener náuseas y vomito.
Una de las principales recomendaciones que debe seguir la población es evitar tener objetos o espacios donde se pueda encharcar el agua, como una corcholata; en una llanta; trastes sucios; entre muchas situaciones. Y en caso de presentar algun síntoma, de inmediato acudir con su médico personal.