Por Benjamín Zarco.
Morelia, Michoacán a 26 de julio de 2024.-La tecnología ha avanzado a pasos agigantados al grado de poder llegar a hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos sin la necesidad de hacer largas filas de espera para que en caja nos den el dinero, ayudando así a tener un mayor control de nuestro tiempo.
Para mala fortuna, la inseguridad en diversos puntos también ha crecido y, cajeros automáticos que se encuentran en zonas menos céntricas tornan a ser vandalizados y propensos a ser focos de asaltos, siendo razón por la que morelianos buscan las mejores alternativas para mantener seguro su dinero.
«Definitivamente no es seguro, ya a ciertas no recomiendo asistir a ciertos cajeros porque no tienen iluminación, no hay seguridad, muchos de ellos ni la puerta de acceso. Justamente acabo de salir de uno y he visto que no hay cámaras de seguridad tampoco, entonces yo siento que también es un punto de alerta donde está gente que te despoja de tus pertenencias saben que no hay seguridad… Es un indicador de riesgo».
Ciudadanos comentan que prefieren ir al cajero más céntrico o de plano, pasar a caja para sus necesidades, porque lejos de dar seguridad alguna dichos sitios les dan desconfianza y los ponen en peligro.
«Dicen que son cajeros en los que lejos de dar seguridad, dan desconfianza porque te expones mucho a ser blanco para que te asalten porque no son lugares en los que tengas una seguridad de poder sacar, yo siempre procuro mejor ir a un banco y aún así estoy muy al pendiente de que no me puedan asaltar».
Los ciudadanos exponen que la inseguridad en dicha zona alejada de la zona céntrica aumenta exponencialmente y, relativamente dan certeza a lo que INEGI muestra en sus estudios, donde el 67.9% teme por la seguridad donde están ubicados los cajeros.